Reset Password

Your search results
2 March, 2020

Fallas 2020: Información, historia y Plan Alternativo

Se acercan Las Fallas, uno de los elementos más característicos de Valencia. Se celebran entre el 29 Febrero y el 19 de Marzo de 2020.

 

Queremos contarte la Historia de Las Fallas, su evolución, todas las actividades que puedes disfrutar y ofrecerte un plan alternativo (pero sólo si lees hasta el final).

¿Qué se celebra en Las Fallas?

Las Fallas son unas fiestas muy arraigadas en los valencianos y reconocidas como fiesta de interés Turístico Internacional.

Se trata de un espectáculo de arte, humor y muchos fuegos artificiales. También se les llama las fiestas josefinas o fiestas de Sant Josep, en honor al patrón de los carpinteros.

¿Cuál es el Origen de las Fallas?

El origen de esta fiesta valenciana se remonta siglos atrás cuando los carpinteros quemaban frente a sus obradores y estudios los restos de materiales durante las vísperas de la fiesta de su patrón, San José.

Este hecho fue evolucionando y modificando a lo largo de los años.

Durante el siglo XVIII Las Fallas consistían en realizar fogatas con materiales combustibles como víspera del día de San José, el patrón de los carpinteros.

Poco a poco fueron avanzando como una burla a las injusticias o críticas de aquel momento, hasta llegar a construir auténticas obras de arte hechas a base de cartón, madera, papel, telas o poliestireno. Igualmente siguen siendo ahora una representación humorística de los temas de actualidad.

Sobre el año 1.870 fue cuando se empezaron a galardonar a los mejores monumentos falleros por parte de la revista “La Traca”. Esto consigo mucho más interés en la tradición, y a la vez, mucha más participación ciudadana.

Los premios fueron otorgados por primera vez por el propio Ayuntamiento de Valencia en el año 1.901, lo que supuso un incremento en participación e interés popular.

 

Programación de las Fallas

La Crida

La Crida se celebra el Domingo 1 de Marzo y es uno de los eventos más esperados del año para todos los falleros. Con la Crida se da comienzo al inicio de las Fallas.

 

Todo comienza temprano, con una despertà. Los falleros recorren las calles de Valencia avisando a los vecinos y visitantes de la ciudad del inicio de las fallas.

 

Por la noche, miles de valencianos se concentran a los pies de las Torres de Serrano para escuchar el discurso del Alcalde de Valencia y de las Falleras Mayores de Valencia. 

La Plantá

La Plantà marca el inicio de la semana fallera. Tras todo un año de intenso trabajo en los talleres de los artistas falleros su trabajo se verá materializado en ninots perfectamente dispuestos, encajados y listos para enseñar.

Falleras mayores

La Fallera mayor de Valencia, así como la Fallera mayor infantil de Valencia, es la máxima representante simbólica de las fallas de Valencia.

 

En ambos casos son componentes de una comisión fallera, elegidas por un jurado. Su función principal es ejercer como embajadora de la fiesta de las fallas en la propia ciudad de Valencia y fuera de ella, allá donde se la requiera durante el año que dura su reinado.

Encendido de luces

Los extraordinarios espectáculos de luz y color son uno de los principales atractivos turísticos de las Fallas. El encendido de luces es todo un clásico en la celebración de las fiestas de Valencia.

 

El encendido de luces se divide en dos categorías: La categoría A, en la que participan las fallas más reconocidas. Y la categoría B que adelanta un día su encendido de luces. El primer encendido de luces de las fallas se realiza los primeros días de marzo, a partir de las 20:00.

Mascletás

Desde el 1 de marzo hasta el día de San José (19 de marzo), a las 14:00 horas, la Plaza del Ayuntamiento se abarrota de valencianos y turistas, que no se quieren perder la oportunidad de disfrutar de una de las citas más características de esta fiesta de Valencia. La pólvora, el ruido y el ambiente fallero son los ingredientes principales de las famosas mascletás.

 

Exposición del Ninot

A principios del mes de febrero, la Exposición del Ninot abre sus puertas para que miles de valencianos y turistas puedan empezar a disfrutar del gran trabajo de los artistas falleros, a través de los diferentes ninots. Los ninots que compiten por ser nombrados Ninot Indultat, gracias a las votaciones de los asistentes, para salvarse de las llamas del fuego el día de la Cremà.

 

La Sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el lugar escogido para albergar la Exposición del Ninot, que marca el inicio de las Fallas, y que permanece abierta hasta el 14 de marzo para los Ninots Infantiles, y hasta el 15 de marzo para los Ninots de los monumentos grandes. 

Ofrenda de flores

En la plaza de la Virgen se instala una figura de madera de la Virgen, de forma que los ramos de flores se van colocando en los espacios vacíos entre las maderas.

 

Los ramos de claveles que dejan las falleras van confeccionando el manto de la Virgen, con un dibujo previamente diseñado y que cambia cada año.

 

Los colores de los ramos de la ofrenda pueden cambiar cada año pero los más habituales el blanco, rosa y rojo.

La Cremá

La Cremà pone fin a los monumentos falleros del año. Cada 19 de marzo, día de San José, marca uno de los días más esperados para los falleros y las falleras, La Cremà de sus monumentos.

 

Tras 4 días donde los monumentos han salido a las calles de muchas ciudades valencianas, las llamas les pondrán fin para volver renovar el ciclo.

Castillos y Nit del Foc

La Nit del Foc (Noche del Fuego) tiene lugar del 18 al 19 de marzo de 2020 pasada medianoche, sobre las 01:00 horas. Es el mayor espectáculo pirotécnico de las Fallas de Valencia. Se trata de un espectáculo de luz y sonido controlado por computadora

 

Miles de kilogramos de material pirotécnico iluminan el cielo de Valencia durante 20 minutos. Se congregan más de un millón de personas en el paseo de la Alameda para presenciar este grandioso castillo de fuegos artificiales. Debido a la gran masificación es recomendable acudir al lugar con horas de antelación.

Plan Alternativo para Las Fallas

Después de mostrarte las diversas actividades de Las Fallas, ahora queremos ofrecerte un Plan Alternativo para Las Fallas. Que es el nuestro: HolaPlace 🙂

 

Quizás estés cansado de celebrarlo año tras año de la misma manera. Y este año el cuerpo te pide vivir Las Fallas de otra manera.

 

Nuestra propuesta es crear tu propia experiencia en Las Fallas, en un lugar totalmente privado y lejos de ruidos. Tenemos terrazas, jardines y espacios suuuper bonitos.

 

Con todos tus amigos, porque quieres vivir con ellos Las Fallas, ¿verdad? Sí, por supuesto, llevas todo el año esperando Las Fallas para pasar un rato especial con ellos.

 

Puedes traer tu propia comida y bebida. Si te apetece cocinar puede cocinar, y si no, puedes traer comida preparada o puedes ojear nuestro catering. Y lo mismo con la bebida, hazte tus copazos o simplemente trae cerveza y refrescos.

 

¿Te apetece este año un Plan de Fallas diferente?

 

>>> Quiero vivir mi Plan Alternativo para Las Fallas

Category: Celebracion

Leave a Reply

Your email address will not be published.