Reset Password

Your search results
14 February, 2020

Carnaval: Historia y planes alternativos

Nos espera en unos días una de las celebraciones más coloridas y divertidas del mundo: El Carnaval.

Happy Season 5 GIF by Friends

Las fiestas de Carnaval se celebran cada año en el mes de febrero. Su fecha exacta varía según el año, ya que se adquiere fijando el Domingo de Ramos y contando 40 días hacia atrás, así obtenemos el Miércoles de Ceniza. Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval).

¿Cuál es el origen del Carnaval?

Se piensa que los primeros en disfrutar del Carnaval fueron campesinos sumerios. Se reunían disfrazados y enmascarados frente una hoguera para celebrar la fertilidad de la tierra y alejar a los malos espíritus de la cosecha.

Después la tradición llegó a la antigua Grecia, donde dedicaban la fiesta a Dionisius (Dios del Vino). La tradición era pasear un barco con ruedas y realizar cualquier tipo de danza.

Posteriormente Roma tendría su equivalente con Baco (su Dios del Vino), las saturnales y las lupercales. El Imperio Romano extendió la costumbre por Europa.

A fines del siglo XV sería llevado a América por los navegantes españoles y portugueses.

¿Por qué disfrazarse durante Carnaval?

 Existen evidencias de que los sumerios ya se divertían pintándose y/o usando máscaras. Esta costumbre se fue transformando hasta su celebración actual.

Otras civilizaciones, como los griegos o los egipcios, también se disfrazaban en sus homenajes a sus deidades.

En las Saturnales que celebraban los romanos (conmemoración a Saturno, el dios de la agricultura) estaban permitidos todo tipo de excesos. Por eso algunos preferían disfrazarse para conservar su anonimato.

Con la decadencia del Imperio Romano, el catolicismo se impuso como única religión válida. Así fue como las saturnales dejaron de ser una fiesta pagana para convertirse en una celebración previa a la Cuaresma que precedía a la Semana Santa.

Esto provocó que los festejos relacionados con el desmadre dejaran de realizarse públicamente, ante el temor de sufrir represalias por parte de los jerarcas eclesiásticos.

Pasó entonces a ser una celebración familiar y religiosa que se hacía en el campo y donde se compartían distintas viandas. 

Los que se atrevían a preservar el desmadre como modo de celebración preferían guardar sus identidades en el anonimato. Esto propició que los disfraces y máscaras tomaran mayor protagonismo.

El momento culmen del Carnaval fue en Venecia (durante la Edad Media). La ciudad italiana se convirtió en el centro social, cultural y artístico de Europa y donde la aristocracia de la época acudía con asiduidad. La aristocracia deseaba mezclarse entre el pueblo pero no querían ser reconocidos, por eso se camuflaban con máscaras y disfraces. Esto le dio un empuje definitivo a los carnavales siendo rápidamente exportados hacia un gran número de poblaciones de todo el continente.

Carnavales por el mundo

carnaval dance GIF

Venecia (Italia)

El carnaval de Venecia es uno de los festivales más famosos del mundo. Con sus fuegos artificiales, máscaras de colores y desfiles en góndola, el carnaval atrae cada año a millones de visitantes de todo el mundo.

El histórico vuelo del ángel da comienzo a la fiesta. La “Reina del Carnaval” se descuelga con unas cuerdas aseguradas con alas de ángel desde el campanario de la catedral hasta la Plaza de San Marcos.

Rio janeiro (Brasil)

El origen de esta tradición en Brasil, se caracteriza por el juego de tirarse agua para purificar el cuerpo. Aunque más tarde se prohibió porque resultaba violento para las clases más altas. Argumentaban que había personas que morían por infecciones, debido a que algunas veces tiraban frutas podridas.

A finales del siglo XIX fueron introducidos en Río de Janeiro, donde los antecesores de las modernas escuelas de samba, tocaban y bailaban por las calles. Aunque el carnaval por excelencia es el de Río de Janeiro, el carnaval de Salvador de Bahía es seguramente el más divertido del mundo. Reúne a los mejores cantantes de axé y reggae que hacen disfrutar a todo el mundo desde camiones adaptados con grandes altavoces.

Santa Cruz de Tenerife (España)

En Tenerife también se celebra un carnaval con todas las de la ley. La capital, Santa Cruz, se convierte en un punto clave y la Plaza de España se decora con numerosas casetas. Los grupos de música y samba recorren la ciudad y se encargan del buen humor. Además, se organizan concursos de música y disfraces para entretener a la gente. El punto álgido de la fiesta es el martes de carnaval, cuando el gran desfile, llamado “Corso”, recorre las calles. 

Más de 50.000 bailarines participan en el desfile, que dura hasta altas horas de la madrugada. El Miércoles de Ceniza tiene lugar el “Entierro de la sardina”. Se enciende fuego a una enorme sardina de papel maché, pero ese no es el final del carnaval. Aquí no vale el dicho de todo termina el Miércoles de Ceniza: la fiesta continúa por todo lo alto.

Colonia (Alemania)

El carnaval de Colonia se remonta a la Edad Media y todavía hoy se celebra cada año. Este 2020 volverá a oírse el “Kölle Alaaf” y esta ciudad de Renania se convertirá en el centro del carnaval. A las 11:11 del Jueves Lardero, los participantes salen disfrazados. Ese día las mujeres mandan y se reúnen en el Alter Markt.

Si prefieres algo más espeluznante, puedes unirte al tren fantasma el sábado de carnaval, que comienza a las 6 de la tarde y recorre la ciudad. Se celebra en honor a la emperatriz romana Agripina, que nació hace casi 2000 años en Colonia.

A partir de las 10:30 de la mañana del domingo, las escuelas y las asociaciones de Colonia recorren las calles. El punto álgido del carnaval de esta ciudad es el desfile del Lunes de las Rosas, que comienza a las 10 de la mañana en el Südstadt de Colonia. Es el mayor desfile de Alemania, con casi 8 km de longitud. Cada año acuden más de un millón de personas.

Puerta España (Trinidad y Tobago)

El carnaval de Trinidad es uno de los más animados del mundo después del de Río. Colores brillantes, espectáculos y ritmos. Así se celebra el festival en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. Las bandas de carnaval, llamadas “Mas Camps”, recorren las calles al clamor de la multitud.

Durante semanas las bandas se preparan para su actuación. Cuando llegan los días del carnaval es el momento: cada treinta minutos toca una banda diferente, que se somete a la valoración de un jurado. Además hay muchas fiestas al aire libre donde tocan las estrellas del Caribe. 

Oruno (Bolivia)

En la ciudad boliviana de Oruro, la celebración del carnaval es una mezcla de influencias religiosas y culturales. Las costumbres religiosas y las danzas culturales ocupan un lugar destacado. Durante los días de carnaval actúan casi 50 grupos diferentes de música y danza, que se presentan en un orden determinado previamente por una asociación.

En Oruro es costumbre honrar a una deidad distinta cada día de carnaval. Además del desfile de carnaval de 10 km, hay otros desfiles, fiestas y celebraciones. Los niños también se divierten: la tradición de rociar con bombas y pistolas de agua, y tirar espuma a la gente se ha extendido por todo el país.

Nueva Orleans (Estados Unidos)

Violeta, verde y dorado. Cuando toda la ciudad está decorada con estos tres colores, se sabe que ha llegado la hora del Mardi Gras.

El Barrio Francés de Nueva Orleans se convierte en una fiesta total. Los desfiles, la música y las carrozas decoradas crean un ambiente increíble. El desfile en Bourbon Street es especialmente popular y atrae a muchos visitantes cada año.

Tradicionalmente, se celebra cada año el martes de carnaval. La comida típica suele ser el King Cake, una masa de levadura a base de frutas glaseada en colores violeta, verde y dorado.

Planes de Carnaval alternativos

Seguro que después de leer todo esto te entran ganas de celebrar Carnaval por todo lo alto.

Ya estás harto cada año de ir a bares abarrotados. Con el agobio de no poder disfrutar y con el incordio de tener que esperar minutos en la barra para poder una copa. Además, hay tanta gente que ni siquiera se puede ver tu disfraz, ¿para qué te lo has puesto entonces?

Por eso te ofrecemos la alternativa de una terraza, ático, jardín o espacio interior para que montes tu propio Carnaval privado con todos tus amigos. Nadie podrá molestarte.

Con unas vistas espectaculares de tu ciudad que nunca has podido admirar hasta ahora.

Puedes llevar tu propia comida y bebida para hacerlo totalmente personalizado.

Te llevará muy poco tiempo organizar este plan y a cambio crearás un momento único con tu grupo de amigos.

¿Quieres crear tu propia experiencia de Carnaval con tus amigos?

>> Click para el mejor Carnaval de tu vida

Category: Celebracion

Leave a Reply

Your email address will not be published.